¿cigarrillo normal o electrónico?

martes, 23 de agosto de 2011

roductos que son detonantes de cáncer

A escala mundial, el cáncer es la primera causa de muerte; a esta enfermedad se le atribuyen 7,6 millones de fallecimientos, al año, así lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La palabra cáncer, es un término que se utiliza para designar a un grupo de enfermedades que afectar a cualquier parte del cuerpo humano; también se les denomina “tumores malignos” o “neoplasias”.

Debido a este índice tan elevado, se han realizado estudios, con el objetivo de informar a la población mundial, de los productos que pueden causar algún tipo de cáncer. Con información de la OMS y otros sitios, se enlistan productos y alimentos que pueden ser factores de riesgo para padecer cáncer.

1. Tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud; además de que el tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, también es un de los principales factores de riesgo de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos. Los cigarrillos son responsables de nueve de diez muertes por cáncer de pulmón. Mientras que las personas que no fuman, pero que respiran el humo de un fumador, reciben la nicotina y otros químicos tóxicos al igual que los adictos.

2. Café. En últimas fechas, se han realizado diversos estudios en los que se demuestran los beneficios y perjuicios que conlleva consumir café; ya que puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, pero al mismo tiempo, puede ser un factor para desarrollar otras de estas enfermedades.

Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), menciona que el consumo excesivo podría provocar la aparición del cáncer de vejiga, dos o más tazas por día aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en un 14 por ciento; mientras que los hombres que beben más seis tazas en 24 horas, tienen un 60 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

3. Alcohol. Un estudio realizado a más de 350 mil personas de ocho países europeos, revela que uno de cada 10 casos de cáncer en hombres y uno de cada 33 en mujeres, son ocasionados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Madlen Schutze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana, quien realizó la investigación, menciona que beber más de 250 mililitros de vino o medio litro de cerveza (24 gramos de alcohol), incrementa el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, como de esófago, hígado, intestino y de mama en mujeres.

4. Cabinas de rayos UVA. Un estudio demostró que las personas que han utilizado estas cabinas de rayos UV, son más propensos a contraer melanoma: el cáncer de piel más común, y aquellos que las usado más de 10 veces, poseen el doble de riesgo. Las más afectadas son las mujeres, que se someten a estos tratamientos estéticos para lucir bronceadas.

5. Cereales. La Universidad Nacional Autónoma de México, también ha realizado estudio respecto a los alimentos que pueden ser factores de riego de contraer algún tipo de cáncer, entre los que se encuentran los cereales como el maíz, sorgo, arroz y cebada.

La investigadora Magda Carvajal Moreno, del Instituto de Biología de la UNAM, menciona que si estos productos han sido contaminados con aflatoxinas: son un grupo de sustancias producidas por algunos hongos, se está en riesgo de desarrollar cáncer de colon, recto, páncreas, riñones, pulmones y cérvico-uterino. Es importante mencionar que esta sustancia se acumula a lo largo de la vida, por lo que las personas entre los 40 y 50 años, son los más propensos.
Fuente : vanguardia.com.mx
El Rincón del Fumador, sl

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada